Navegación


 Publicaciones en línea


 Volver al foro

Foro inversores crowdfunding / crowdlending   

Metamorfosis Housers

Admin | Publicado lun Jul 03, 2017 10:51 pm

 Metamorfosis Housers.

 

Realmente no sé si Housers fue el primero en idear el sistema de financiar por crowdfunding la compra de bienes inmobiliarios, ahí están otras compañías como Inveslar o Privalore, pero sin duda es la compañía que mejor ha sabido moverse en los medios, desarrollando una buena estrategia de marketing y logrando llegar según sus datos a 50.000 usuarios registrados.

Usuarios que no inversores, mi estimación basado en los 50 primeros proyectos, y que entiendo que ha seguido el mismo patrón en los siguientes , solo entre un 30% o 40% son inversores reales, o como mínimo que han apostado por invertir más de 1.000 €.

Teniendo en cuenta que muchos inversores de Housers son repetidores podemos asumir que un buen promedio seria 3 proyectos de media,  mi estimación ronda los 15.000 a 20.000 inversores.

En mi opinión es el gran logro de Housers, lograr que 20.000 personas inviertan parte de su patrimonio en una idea, es sin duda un gran logro comercial que les ha permitido en dos años de vida hacerse con un hueco importarte en este nicho financiero.

Así como destaco su marketing , también es destacable su adaptabilidad a los cambios y alguna practica que baila en la deshonestidad con el ánimo de ganar cuotas de mercado, como ejemplo  no dudo en cerrar sus propios foros ante preguntas y comentarios de un grupo reducido de inversores que únicamente pedían que aplicasen las normas de las cuales presumían y alardeaban en sus campañas , TRANSPARENCIA.

No dudo en sacrificar este grupo de inversores para seguir creciendo, aun a costa de silenciar todas sus campañas anteriores.

Otro de sus reclamos de los cuales no dudo en desprenderse paso a paso hasta que no ha quedado rastro en su web la deducción 20 % por creación de nueva empresa, los iconos que representaban a la misma, fueron desapareciendo en el momento que su interés por ser reconocidos por la CNMV como plataforma participativa.

Atrás también han quedado otros graves problemas, algunos de ellos causados por su crecimiento explosivo o simplemente por los errores típicos de cualquier empresa que está en  crecimiento.

La búsqueda del sello de la CNMV ha transformado el ADN de Housers, su idea que caló hondo en mucha gente entre la que me incluyo hace justo un año, la idea de financiar pisos, locales para su alquiler y venta fue y es  buena muy buena, sin embargo Housers renuncio a esta idea por su  gran objetivo.

Registrarse en la CNMV.


Unido a su gran cartera de inversores le permite reducir su exposición al mercado inmobiliario, ya que solo ejerce como plataforma de inversión, no expone sus fondos propios y cobra comisiones al proyecto y a los inversores.

La CNMV también le ofrece la posibilidad de abrirse a nuevos mercados y el sello en su web ofrece unos mínimos de garantía a los nuevos posibles inversores.

 

Housers ha mutado.

 

Ha crecido mucho, exponencialmente y recibe proyectos, los expone en su web y su base de clientes e inversores hace el resto, ya tiene por fin musculo financiero.

Las comisiones de Housers que antes incluía en sus proyectos son ahora seguramente financiadas por los promotores, se le cobran al promotor que a su vez carga como sobrecoste a los inversores y estos últimos ya ni siquiera son dueños del bien que se gestiona.

Los inversores han pasado a ser puros y duros prestamistas, y hasta el momento no he podido leer o saber desde Housers ningún tipo de garantía al respecto, como podría ser una garantía hipotecaria a favor de los prestamistas o como mínimo una cláusula para asistencia de  Asesoría Jurídica a los prestamistas en caso de que algo falle, lo cual tarde o temprano como todo el mundo sabe, sucederá.

Housers se ha convertido en una plataforma de crowdlending, al estilo de Loanbook o similares, ha perdido su ADN original, puesto que para el core business da lo mismo financiar una factura, un préstamo a una pyme o financiar la compra de un inmueble, pero ya no existe el sentimiento de propiedad del mismo.

Las plataformas de crowdlending españolas tienen mecanismos de defensa a su inversión, teóricamente estudian y  asignan una clasificación a sus proyectos ( ya sean facturas, prestamos, etc, )  para seleccionar solo aquellos que ofrecen una cierta seguridad de pagos, además para recuperar el pago de sus proyectos tienen mecanismos para intentar reducir la morosidad cuando esta llega.

Hasta la fecha en Housers, no se conocen ni mecanismos de estudios de los proyectos ni sistema de ayuda a los inversores contra la Morosidad.

En cuanto a la miel que nos atrae, la rentabilidad media que ofrece en el nuevo formato esta aproximadamente sobre el  7%( incluyendo las promociones), porcentaje que se puede lograr en el resto de plataforma españolas de  crowdlending y asumiendo menos riesgo si estudiamos históricamente su trayectoria.

No me gusta mucho la mariposa emergente, obliga a conocer y confiar en muchos promotores de diferentes  padres y madres, pero Housers deberá mejorar mucho esta nueva mariposa  y ofrecer garantías de estudio y recobro que permitan ofrecer más seguridad a sus fieles.

Aun así mi primera conclusión es que hay que aplaudirles, han creado una empresa dinámica y en continuo crecimiento, que sabe competir en un terreno que está maduro y espero por su bien y los inversores que estamos con ellos desde hace algún tiempo, que asienten bien esa base para su futuro.

No dudo que seguirán aplicando nuevas ideas,  seguiré de cerca en los próximos meses y estoy seguro que seguirán sorprendiendo al mercado.

Sobre el Autor