ViaInvest






Anuncios

    No hay anuncios disponibles.


    Articulo de la OCU sobre dividendos extranjeros y retenciones

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

    Articulo de la OCU sobre dividendos extranjeros y retenciones

    Mensaje por Admin el Mar Mayo 16, 2017 8:01 pm

    Aqui os lo dejo por si lo quereis consultar

    Saludos.


    https://www.ocu.org/inversiones/hacienda-llama-a-la-puerta-i-rendimientos-de-capital-mobiliario-s5102154/content-of-an-article-p230773.htm

    Hacienda llama a la puerta (I): rendimientos de capital mobiliario
    Cumplimentar la declaración de IRPF sigue siendo una labor bastante enrevesada para muchos contribuyentes. Le allanamos el camino para que usted pague lo que justamente le corresponde en su IRPF, no pecando ni por exceso ni por defecto.
    Cumplimentar la declaración de IRPF sigue siendo una labor bastante enrevesada para muchos contribuyentes, y más este año en el que todos están obligados a utilizar Renta WEB (vea aquí más detalles). Queremos allanarle el camino en esta labor para que usted pague lo que justamente le corresponde en su IRPF, no pecando ni por exceso ni por defecto.

    ¡En marcha!
    Lo primero que debe hacer es acceder a la plataforma Renta WEB, en www.agenciatributaria.es, usando el DNI electrónico, certificado digital, Cl@vePIN o el número de referencia que remite por SMS la Agencia Tributaria. Tras la identi-ficación, podrá acceder a su borrador de la declaración con sus datos personales y fiscales ya incorporados.
    • Una vez realizado este paso, deberá repasar que los datos introducidos son correctos y declarar las operaciones sobre las que Agencia Tributaria no dispone de todos los datos (como p.ej. la venta de acciones).
    EMPEZAMOS CON LOS RENDIMIENTOS DE CAPITAL MOBILIARIO
    Hacienda dispone de información de los intereses de cuentas, depósitos, deuda pública y privada, dividendos y rendimientos de seguros. Si tiene este tipo de rendimientos aparecerán ya cumplimentados tanto los rendimientos obtenidos como las retenciones practicadas y los gastos deducibles en el apartado B, página 3 (II). En la casilla 022 deben aparecer los rendimientos de las cuentas, depósitos y títulos de renta fija, incluidas tanto las retribuciones en especie (como p.ej. los regalos recibidos por domiciliar la nómina), como otras retribuciones, como la devolución de los recibos domiciliados.
    • Sin embargo, hay algunos rendimientos que no se incorporan automáticamente y que deberá cumplimentar usted en la declaración. Veamos dos ejemplos.

    Venta de títulos de renta fija
    “En 2013 invertí 30.000 euros en obligaciones del Estado. En septiembre de 2016 vendí todos los títulos por 44.469 euros ya descontados los gastos. ¿Cómo lo declaro?”

    Si usted vendió títulos de renta fija (bonos, obligaciones…), al igual que ocurre con la venta de acciones, en los datos fiscales que tiene Hacienda solo figuran las ventas realizadas durante el año y es usted quien debe calcular las ganancias o pérdidas obtenidas. Para ello, deberá indicar el precio de compra, de venta y los gastos derivados de la operación Para declarar el rendimiento obtenido, esto es 14.469 (44.469 – 30.000), deberá seleccionar la casilla 26. Se abrirá una ventana donde deberá indicar el rendimiento íntegro obtenido, las retenciones practicadas (0% en este caso) y los gastos deducibles.

    Dividendos extranjeros
    “En octubre de 2016 compré 200 acciones de Chevron y en diciembre me pagaron, ya convertido en euros, un total de 202 euros de dividendos. En EE.UU me retuvieron el 15%, al cambio 30,30 euros. El intermediario español me ha retenido 32,62 euros.”

    Los dividendos de acciones tanto españo-las como extranjeras debe declararlos en la casilla 024. En ella nuestro socio hará constar el dividendo bruto percibido por sus acciones de Chevron (202 euros) y la retención que debe reflejar es la practicada por el intermediario español (32,62 euros).
    • Al cobrar dividendos extranjeros, lo habitual es que la Hacienda del país de origen le haga tributar por los dividendos recibidos, a través de una retención en origen. El porcentaje de impuestos a pagar en estos casos viene fijado por los convenios para evitar la doble imposición suscritos entre España y el país de origen y normalmente es el 15%. Por ello, nuestra normativa tiene prevista la aplicación de una deducción por doble imposición internacional para restar los impuestos pagados en el extranjero (vea recuadro).

    No se olvide de la casilla 533
    Renta WEB no aplica la deducción por doble imposición internacional de forma automática. Si le retuvieron en el extranjero, rellene la casilla 533 de la pág. 15. Se abrirá otra ventana en la que, en el apartado de rentas del ahorro, debe indicar:
    a) el dividendo recibido, en su caso 202 euros, en la casilla “Rendimientos netos reducidos del capital mobiliario obtenidos en el extranjero incluidos en la base del ahorro”.
    b) En la casilla “Impuesto satisfecho en el extranjero”, debe indicar el 15% que establecen los convenios de doble imposición, en este caso 30,30 euros, aunque la retención real haya sido mayor.
    • Con estos datos el programa calculará automáticamente el importe de la deducción que le corresponde.

    Scrip dividend
    Muchas han sido las empresas que en 2016 optaron por la fórmula del scrip dividend, ofreciendo la posibilidad de cobrar el dividendo en efectivo o en acciones a través de una ampliación de capital liberada.
    – Si lo cobró en efectivo, vendiendo los derechos de suscripción directamente a la empresa deberá declararlo como si de un dividendo se tratara. En su declaración aparecerá junto al resto de dividendos.
    – Si vendió los derechos en bolsa, aparecerá como una venta de valores y éste es el último ejercicio en el que de momento no tendrá que declarar nada. Las cantidades recibidas se restarán del valor de adquisición en el momento que venda las acciones de las que proceden.
    – Si recibió nuevas acciones tampoco deberá declarar nada ahora, sino cuando venda las acciones.
    SI OBTUVO GANANCIAS O PÉRDIDAS PATRIMONIALES, PINCHE EN ESTE ENLACE PARA SABER CÓMO DECLARARLAS
    . También le puede interesar:
    - Guía Fiscal ejercicio 2016. Renta y Patrimonio.
    - Guía Fiscal Foral ejercicio 2016. Renta y Patrimonio.
    - Otros artículos sobre Fiscalidad
    Pruebe gratis OCU Inversiones


    © 2015. OCU Ediciones, S.A. | Aviso legal | Nuestra política de privacidad | Gratuito Gratuito | Reservado para socios Reservado para socios
    Se prohibe la utilización con fines comerciales de los contenidos incluidos en este boletín. Atención: para cualquiera de los temas, le proponemos nuestro último artículo al respecto. No obstante, es posible que hayan surgido cambios desde la publicación de los artículos en nuestras revistas debido a la evolución constante de productos y tipos de interés.

    No responda a este correo, por favor, es una dirección genérica de correo que no será revisada. No obstante, si desea enviarnos una consulta o solicitud, puede hacerlo a través de las vías habituales establecidas: en la web OCU Inversiones haciendo click en "Contactar" o llamando a los teléfonos 902 888 922 ó 91 300 91 55 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00h. Estaremos encantados de atenderle. Muchas gracias por su colaboración.

    _________________
    Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco.
    » Benjamin Franklin  (1706-1790) Estadista y científico estadounidense

    ****************************************************************************************

    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 941
    Puntos : 1301
    Reputación : 41
    Fecha de inscripción : 18/10/2016
    Localización : BCN

    https://www.crowdfunding-market.com

    Volver arriba Ir abajo

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.